jueves, 19 de abril de 2012

Catalina Baficugli!? : Otra jornada Bafici 2012

Kids Stories
Director: Siegfried
(Francia)

Mientras salia de esta película, pensaba en algunas cosas que me gustaría compartir antes de dar mi opinión de la misma.
Me preguntaba en principio si el Cine tiene, o debe tener, un objetivo. Es decir una meta, algo por cumplir. Si seguimos la flecha para el lado del "SI",  la próxima pregunta es inevitable: Cual debe ser ese objetivo?.
Particularmente encuentro interesante una película que puede cumplir 3 puntos: 1) Estimular el pensamiento y la comprension de lo visto en varios niveles, 2) Ser funcional a la historia y  a la vez atractivo en lo estético (visual y sonoro) y 3) Entretener. (Si, ya se, la eterna discusión: Cine es arte o entretenimiento?. otro día.)

 Yo considero que una muy buena película debe cumplir estas 3 cosas, y una buena al menos dos.   Pero si la película no cumple ninguna de esos tres puntos, es mala?
Esa es la pregunta que me planteo luego de ver Kids Stories.  Film compuesto por dos relatos protagonizados por niños, uno que vive en la India, el otro en Kasajistan, los cuales deben enfrentar conflictos que seguramente los marquen para siempre.
El de la India, rodeado de miseria, pobreza y dolor, se escapa de la escuela,aterrado de la paliza que le darán sus padres cuando se enteren de sus malas notas,  y sueña con ir a París con su adorable noviecita; y al otro se le plantea un reto enorme cuando debe salir de su timidez y declararle su amor a su nueva vecinita en el medio de un entorno familiar que lo obliga a cumplir responsabilidades mayores que el.
 No hay mas para contar, el relato es simple, sin desafíos ni estímulos, no posee una segunda lectura a ningún nivel, los pibes actúan como pueden, mirando a cámara y vagando sin aparente dirección.
Entiendo esta película como de búsqueda, de investigaciones de nuevos caminos y formas de contar una historia. Eso se celebra. La película, no.

Yo Opino: Regular


INNI
Director: Vincent Morriset
(Canada-Islandia)

No hay palabras que describan la sensacion de "piel de gallina", de profunda sensibilidad,  que se produce al escuchar a Sigur Ros tocando en vivo. Ese sonido, esa voz, impacta y conmueve en lo mas profundo. La película se convierte en  mas que un digno acompañante. No es solo el registro del ultimo show de esta enorme banda, es un film hermoso en si mismo, que traspasa los limites del rockumental para convertirse en una obra de arte. Perfecta en fotografía, encuadres, sonido y todo lo que se les ocurra. Que felicidad el momento ese en que pensé " Que termine ahora, que me deje con esta sensacion. Si la hacen mas larga, se torna denso, oscuro...seria el momento para..."y justo termino. No se puede pedir mas.
 A la par de la bellisima música de los Sigur, esta película es un imperdible absoluto para todos aquellos fanáticos de la música y/o el cine y/o la emoción a través del arte.

Yo Opino: Muy Buena


Bonus track: Chica cheta (todo bien) entrando con un chico, de similar status, al Cosmos a ver INNI, ve la sala y dice en voz alta " Para! no tiene butacas reclinables!?". Risas por lo bajo. Gran momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario