domingo, 15 de abril de 2012

Bafici 2012 dia 2

Alter Sapukai! Damo Suzuki en Argentina   
Director: Sergio Subero / Guillermo Ueno
(Argentina)


El legendario lider de Can, banda emblemática del Krautrock ( ese estilo hipnótico y shoegazer que tanto nos gusta), Damo Suzuki,  estuvo dando un show en el Ateneo allá por el 2009, y esta película retrata esa visita.


A aquellos que nos perdimos ese show no haremos mas que repetir el lamento de no haber asistido, y los allá concurrentes podrán revivir la gloria de un show tremendo, poderoso, de este genio, especie de Ronnie James Dio asiático y experimentador. Con una banda mortal con dos bateristas, dos bajistas y 4 guitarras ( entre los cuales estaba Ariel Minimal y Alan Courtis entre otros), este pequeño hombre genera tormentas sonicas al mando de una nave de destruccion decibeleana.  Damo parece escupir galaxias cuando canta, y los tremendos musicos son el motor de la nave psicodelica en la que nosotros paseamos por ese cosmos .
Alternando diferentes tipos de registros y formatos para el registro del show y la prueba de sonido, e intercalando planos de bosques, casas, tormentas ( ideas excelentes para este film y muy bien concretadas); la película es una genial película de conciertos, que logra transmitir el clima además del simple registro, ideal para amantes del genero y para aquellos que quieran descubrirlo, de esas que vale tener en dvd, cerrar los ojos, y dejarse llevar. Krautrock not dead!




Yo opino:  Muy Buena.




Bestiaire
Director: Denis Cote
(Canada)


Sensacion incierta había en mi mente previo a ver esta película. Como sera ver una película de animales? es un documental sobre un zoológico? solo animales? seguro?. 
Solo una cosa tenia clara, era de Denis Cote, ese mismo que el año pasado, en este mismo festival, me había maravillado con "Curling", y que habia hecho "Les États nordiques" entre otras genialidades. No podia estar mal. Y no me equivoqué.
Cote retrata a los animales que habitan un zoo en Francia, y los muestra bellamente, tiernamente. Primeros planos que conmueven, en los que uno puede conectarse con la "bestia" del otro lado.  Uno, de este lado de la pantalla, se siente observado por esos del otro lado, y la proyección se transforma en una ventana en la que ambos nos miramos, nos charlamos. 
Excelente la escena de una lucha de dos cebras en la que solo vemos sus cascos agitarse y levantar el polvo; y agita el pulso cuando el leon, ante la presencia de la cámara, golpea la puerta de su jaula con toda fuerza. mucha fuerza. 
El film  también muestra la interacción del publico con los animales. El retrato del zoológico como espacio de divertimento humano y prisión animal, antes que de recuperación y preservación,  es algo que queda claro hacia el final, pero que el mismo Cote me niega cuando se lo pregunto luego de la proyección. El menciona que no es un manifiesto  político ni ecologista ni humanista, que solo es observación, y que es el publico el que concluye como ve el film. También cuenta que al zoológico en si no le gusto nada lo mostrado. Dato no menor teniendo en cuenta lo que les cuento.
Film tremendo, oscuro, beliisimo y poderoso, con unos encuadres sublimes que no dejan de maravillar, y unos protagonistas que transmiten mas que muchos actores! 




Yo opino:  Muy Buena.




Bonus Track: 
El show de Alan Courtis post proyeccion de "Alter Sapukai!" fue tremendo.   Un sonido, mil sonidos, indescriptibles, generando un clima denso y poderoso.  Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario