sábado, 14 de abril de 2012

Bafici 1er Jornada

Luego de un primer día de charlas y seminarios, arranco con los comentarios respecto de las dos primeras pelis que  vi en este Bafici 2012

Country Story
Director: Ian Clark
(Estados Unidos)

"Que trabajo buscas?" le pregunta la madre a su hijo ante el desinterés laboral de este , a lo que el responde " uno en el que pueda jugar a las cartas, andar en patineta, divertirme..."

Es difícil asociar la palabra "diversión" o "placer" a la mayoría de las ocupaciones mundanas, esas que surten nuestras heladeras y pagan las cuentas. Y este pibe, y sus amigos, lo saben, por lo que vagaran por allí en su patineta, fumando, jugando a los dados, molestando a los demás como una mini pandilla, todo con el fin de evitar ese momento terrible , ese de la "responsabilidad".
Y así, como slackers de pueblo, sin grandes ciudades a la vista, vagaran con rumbo a la distracción, aunque sea momentánea; irán a lo de un amigo al campo, probaran el amor de verano, tratando de disolver, de escapar, de lo que viene , de lo que acecha en el futuro.

Con un música bellisima, una mejor fotografía., con unos planos que nos hacen acordar a E. Acuña y/o  Perrone, y unas actuaciones mas que correctas, "Country Story" cumple, no defrauda, aunque deja con ganas de mas, de saber mas, de que pasa después, de ahondar en los personajes secundarios, de mas desarrollo. Y quizás esto que me pasó a mi al ver la película, es lo que les pasa a estos chicos mientras ven como la adolescencia se les va de los dedos: Un poco mas.

Yo opino:  Buena.


Director: Raul Perrone
(Argentina)

"Tenia miedo de no reírme mas" dice una de las pibas frente a un espejo roto al principio de la película . Y esa frase y esa imagen permanecerán flotando en el ambiente toda la película, como el humo del cigarrillo de la piba, que dibuja formas en el aire e inunda el espacio de esa habitación increíble, con esa pared bellisima, esos espejos, que pedían a gritos ser filmados, y solo El Perro podía encontrar y retratar esa belleza, belleza que traspasa los poros del film y conmueve.

Fiorella y Yuliana son las pibas del titulo, y hasta hace muy poco estaban en pareja. Aun se aman pero deben negociar en que forma volver a hacerlo. Como volver a relacionarse, o como, quizás, no volver a hacerlo. Todo es cuestión de negociar. Pero quien sabe como? Desde que punta tirar del ovillo del amor? por donde entrar? se puede salir y volver ?  y una vez adentro, que? 
preguntas universales que estas pibas, y esta película, plantean brillantemente. 
Por que al fin y al cabo LAS PIBAS es una película de amor, pero no solo eso. Es una película sobre la violencia del trabajo, del machismo, la rutina, la vida siendo vivida como se la vive . Nada de "Pobrezaxplotation" ni " marginalidad del conurbano", en este mundo se habla de todo y de nada, se juega, se canta, se trabaja. Punto. Se vive la "verdad" de la realidad. 
Lo primero que se puede plantear es la rareza inicial de ver una película de Perrone protagonizada por una pareja formada por personas del mismo sexo, pero a los 5 minutos no solo te olvidaste (por que acaso importa? acaso el amor no es amor y ya?) si no que se agradece. 
En una maravillosa idea de montaje, los hechos transcurren sin dar pista del orden cronológico en el que suceden. Mezclados, pero no revueltos, los fragmentos de vida ocurren uno tras otros, repetitivos, rutinarios, cuasi mecánicos, pero a la vez biológico, donde entendemos que cada día es lo mismo, rutinario, agobiante, opresivo,  pero no "exactamente" lo mismo, con variaciones cotidianas, pequeñas , o enormes, que hacen cada día un poquito mejor, o mucho peor.
No pude evitar reírme, pensar, y conmoverme mas de una vez durante el transcurso de esta película.
 Las Pibas están ahí, en el mismo lugar que estamos todos.

Nada que discutirle, todo que elogiarle, desde la fotografía a las "actuaciones" ( no me sale decir actores en una película de Perrone. Esa gente no actúa, siente) sin olvidar la bellisima música de la enorme Florencia Ruiz.
Con la mirada profunda y sensible de Perrone, esta película crece en cada plano. Acaso no es la escena de la violación de un dolor profundo, de un transcurso del tiempo denso, que gotea , y sin nunca caer en el golpe bajo?
En estos días asistí a charlas de productores de cine donde se dejaba flotando la idea de lo difícil de hacer una película, de lo mas complicado de estrenarla, de lo trabajoso de conseguir fondos, que se tarda años en filmar, y que no hay industria..."es todo tan negro" pensaba mientras los oía...pero hoy digo: Que carajo me importa todo eso si este tipo realiza un plano, el plano del final, el cual debería estar en cada película de ahora en mas, por que esa imagen es la representacion mas pura, bella y sincera del amor? 

Al Perro, como siempre, darle Gracias.

Yo voy a ir a verla otra vez.  Vamos juntos? 
(No digas nada si me ves  llorar. No es tristeza. es Emoción. ante la belleza, ante el dolor. Emoción,  en su mas fuerte expresión.)


Yo opino:  Muy Buena.

2 comentarios:

  1. Que lindo leer tus críticas.
    Esta frase es tuya? "No digas nada si me ves llorar. No es tristeza. es Emoción. ante la belleza, ante el dolor. Emoción, en su mas fuerte expresión"
    Puedo citarte en mi blog <3
    Beso!

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